top of page

Jazz en las noches madrileñas


Distintos clubs de Jazz en Madrid


Actualmente tenemos la gran suerte de contar con una amplia programación dentro de las distintas salas/clubs de Jazz de Madrid. Esto es debido al inminente crecimiento del público jazzístico madrileño. Los grandes del jazz, junto con las nuevas generaciones de músicos que emergen de nuestra ciudad, nos hacen disfrutar cada noche de una gran variedad de música en vivo en una amplia gama de lugares.


Es difícil hablar del Jazz en nuestro país sin antes echar la vista atrás, e intentar entender de dónde viene, por qué sigue aún sin ser aceptado con gran totalidad en nuestro país, y cuáles han sido y son las causas de ello. Cierto es que hoy día hay muchos aspectos que están cambiando gracias al público y los músicos que permanecen en una continua lucha para hacer del Jazz una realidad, pero aún así, sigue sin ser suficiente trabajo para darle al Jazz el reconocimiento que merece como parte de nuestra música actual. Pues no debemos olvidar que, como bien dijo el pianista y compositor estadounidense Herbert Jeffrey Hancock, más conocido como Herbie Hancock, el jazz trata acerca de estar en el momento presente.


El Jazz es un estilo de música que aún sigue siendo en su mayor parte prácticamente un gran desconocido y poco aceptado en España. Nacida en EEUU, en los barrios más pobres, y llevada a cabo por la gente negra, el Jazz se convirtió un su música por excelencia. Como decía Nina Simone: “El Jazz es una palabra blanca para definir a la gente negra. Mi música, es música clásica negra”. Pronto, este nuevo estilo, llegó a Europa, donde Londres y París lo recibieron con los brazos abiertos elevándola a una categoría de música culta e intelectual.


Llegada a España


En España la primera referencia del Jazz que conocemos data de 1929, cuando Sam Wooding, pianista y compositor estadounidense, actuó en Madrid y Barcelona.


Éstas han sido y son las ciudades más importantes donde se ha desarrollado y sigue haciéndolo el Jazz. Barcelona fue durante mucho tiempo el epicentro con la apertura del primer club, Hot Club, en 1934. En Madrid se abrió este mismo club pasada la Segunda Guerra Mundial, ya en 1947-48, año en el que el Jazz, tras haber sido abolido por la guerra, volvió a tomar impulso, teniendo espacio en los Clubs donde se empezaron a celebrar tanto conciertos como Jam Sessions. El “Whisky Jazz”, en Madrid, fue el club que más años sobrevivió, aunque padeció muchos cambios. En su primera época muchos artistas internacionales actuaron en él, y su escenario sirvió también para que muchos jóvenes músicos demostraran su valía. Con el paso de los años, muchos han sido los clubs que se han ido creando en Madrid, que a diferencia de Barcelona, cuenta con un gran número donde hoy día nos llenan de música en vivo las noches de Madrid.


Cierres en los clubs de Jazz


Café Central


En los últimos años los clubs han aumentado su programación, un claro ejemplo es el Club de Jazz El plaza, situado en la calle Martín de los Heros (junto a Plaza España), que a diferencia de años anteriores, ha ampliado su programación dándonos la oportunidad de disfrutar de Jam session los miércoles, jueves, y domingos; y los viernes y sábados de grandes conciertos. Otros clubs como El Bogui, que se encuentra en la calle Barquillo, han habilitado su sala para poder realizar grabaciones donde además cuentan con un equipo técnico. En el Moe se realizan tertulias científicas en torno al jazz. Todo ello es debido al aumento de proyectos que se realizan en nuestra ciudad, pero ¿por qué sigue siendo el Jazz una música minorista?


Una de las razones más importantes que se ha ido sucediendo a lo largo del tiempo, es que el Jazz sigue sin tener cabida en muchos de los festivales que se celebran en nuestras ciudades, además, no obtiene una importancia para las instituciones públicas, para las cuales prácticamente el Jazz ni existe. Esta última es una de las mayores causas, pues el Jazz es el último género musical al que se le ofertan ayudas a la hora de llevar a cabo proyectos de alto interés cultural. Un ejemplo de ello fue la anulación del Festival de Jazz de Madrid en 2013. Todas estas reflexiones afloran debido a la actual noticia sobre el cierre de uno de los locales más emblemáticos de Madrid y de gran reconocimiento, como es el Café Central. Es cierto que el Jazz es un estilo prácticamente actual en nuestro país, al cual se le dedica poca escucha y atención, pero la noticia sobre el cierre del Café Central nos hizo replantearnos varias cuestiones acerca de las ayudas que se ofertan en Madrid para que la música en vivo siga llenando las noches de dicha capital.


En 2012 este club cumplió 30 años de conciertos, 30 años donde han visto crecer a muchos músicos y donde han llevado una programación que les ha hecho merecedores de ser recomendados como uno de los mejores clubs de Jazz de Europa. Han luchado y siguen en la lucha por mantener una programación adecuada al público de Madrid aunque lamentan la escasa atención del público madrileño. El cierre del Central se vio acechado por la nueva ley de contrato de alquiler de antiguas rentas que muchos locales Madrileños han sufrido este año. Una plataforma en Change.org dio cabida a que esta noticia se extendiese, y tendió la oportunidad a que muchos nos sumáramos de manera activa sobre la posibilidad del cierre de este y otros clubs de Jazz que también estaban sufriendo el mismo problema. Afortunadamente, el Café Central junto a varios clubs de Jazz, sigue en activo en Madrid.


Abriendo puertas al Jazz


Otra de las noticias que sufrimos hacia este género musical, fue en 2013, cuando por primera vez desde su estreno en 1984, se canceló el festival de Jazz de Madrid. Noticia que realmente impactó sobre todo el público jazzístico madrileño.

Otra vez viene a nosotros la causa que ya mencionamos, las administraciones no tiene al Jazz presente, y así ocurrió, tras la escasa aportación del ayuntamiento de Madrid, el festival tuvo que ser cancelado aún teniendo en estima que unas 40.000 personas acuden a este evento jazzístico. Ya un año antes muchos músicos mostraban su inconformidad hacia dicho festival desde un punto de vista publicitario hasta organizativo. Esto hizo que cabezas de cartel como el batería Guillermo Mcgil se diese de baja en el festival de jazz de Madrid del 2012, alegando que: “la inteligencia de las personas que viven en esta ciudad está siendo secuestrada”.


Hoy en día tenemos la suerte a nuestro favor y este año, al igual que al año pasado, podemos disfrutar de la XXXI edición del festival de Jazz de Madrid que tendrá lugar en el espacio Conde Duque del 5 al 27 de Noviembre. En él podremos disfrutar tanto de grandes artistas nacionales como internacionales. Una gran mención tiene la exclusividad que este año han prestado a la figura de la mujer en el Jazz. Todas las damas del jazz son referentes de esta música del siglo XX-XXI. Este es un aspecto que nunca antes se había tenido en cuenta, y que muestra el crecimiento a todos los niveles que actualmente está consiguiendo este género musical. Gracias al festival de Jazz de Madrid y a las nuevas generaciones que cada día se dejan ver por nuestros clubs, tenemos en Madrid la gran suerte de poder disfrutar cada noche de la mejor música del momento en directo.


Actualmente, el Jazz ocupa un lugar en el corazón de Madrid, y además de poder disfrutar de sus grandes sonidos y armonías, se realizan otros eventos que reafirman este gran crecimiento del interés por el Jazz. “Jazz, Jazz, Jazz”, es una exposición de 150 fotografías de músicos que se podrá ver en Madrid en el Circulo de Bellas Artes desde el 16 de Octubre del 2015 hasta el 29 de enero del 2016. El Círculo de Bellas Artes, tiene reservado un espacio en la Sala de columnas CBA donde tiene lugar el “Jazz Círculo” dedicado desde su apertura en 2007 a evocar los sonidos del Jazz que provienen de Londres, Nueva York o París.


El Jazz sigue creciendo en nuestra comunidad


Hoy en día tenemos la suerte de poder crear nuestra historia del Jazz nacional con grandes intérpretes y compositores que están llevando a un punto álgido la improvisación y la creación de este estilo musical tan característicos, sobre todo, de Nueva York.


Han sabido traer y recrear todo lo que estaba sucediendo al otro lado del charco, y han sido capaces de evolucionar hasta tal punto que el Jazz en España es una realidad. Figuras como TeTe Montoliu, Pedro Iturralde o Perico Sambeat han ayudado a que el Jazz sea valorado por todos en nuestro país. Han creado una escuela que siempre ha sido muy necesaria y nos han regalado sin duda su creatividad fijada en cada improvisación.


Madrid cuenta además con escuelas dedicadas a la enseñanza de la música moderna, pero es un hecho lamentable el no tener aun un Conservatorio Superior de Música Moderna en cada comunidad autónoma como ocurre con los conservatorios de música clásica. ¿Es acaso el jazz poco merecedor de ello? Hoy día no lo creo; esperemos que todo sea cuestión de tiempo.


De momento podemos disfrutar de cómo las nuevas generaciones jazzísticas se dejan caer por Madrid compartiendo en cada momento lo más bello que tienen, su música.


Una música llena de creatividad, improvisación y belleza. Algo que debemos seguir fomentando y premiando con nuestra asistencia a esos grandes clubs que siguen apoyando la música en vivo en Madrid. Apoyando a esos clubs que participan en que la capital cada noche esté llena de jams sessions y conciertos en directo.

Dejemos atrás los prejuicios y démosle al jazz, como música actual que es, la oportunidad de ocupar el lugar que merece en nuestro tiempo.


NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page