El Orfeón Donostiarra: voces para un homenaje
El Orfeón en un momento del concierto (©Orfeón Donostiarra)
El 13 de febrero se celebró el concierto "Músicas por la paz, Homenaje al Profesor Francisco Tomás y Valiente", enmarcado en el XLIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, de la Universidad Autónoma de Madrid, con un lleno absoluto. Bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro y Patxi Aizpiri Múgica al piano, el Orfeón Donostiarra nos deleitó con un repertorio variado y ameno, basado en una selección de coros de famosas óperas y zarzuelas.
La Sala Sinfónica del Auditorio Nacional estalló en aplausos al entrar el Orfeón al escenario, y la intensidad de estos fue en aumento a medida que el concierto avanzaba. En la primera parte, el ambiente castizo se hizo sentir con la zarzuela como protagonista y coros como Ensalada madrileña de Pablo Sorozábal, Seguidillas de “La verbena de la paloma” de Tomás Bretón o el Coro de niñeras y Coro de barquilleros de “Agua, azucarillos y aguardiente” de Federico Chueca.
En la segunda parte del concierto los coros “clásicos” de las grandes óperas imprimieron su sello indiscutible como obras célebres atemporales, así un Va pensiero de Verdi o un Ainsi que la brise légère de Gounod emocionaron al entregado público. Como broche final a la velada, el In paradisum del “Réquiem” de Gabriel Fauré sumió al auditorio en un silencio casi palpable a medida que la música se precipitaba hacia su final. Fue una pieza bien traída como conclusión, puesto que resumía el concepto de la velada: “música por la paz” en la que Fauré ha puesto voz al deseo de paz y descanso para todos.
Sin duda fue un concierto con una programación muy acertada y con unos intérpretes que supieron transmitir la belleza y la paz del arte, cualidades sublimes en el ser humano y que mediante la música quedan reflejados de una manera inequívoca.