Adiós a Miguel Roa. Pasión por la zarzuela
El pasado 4 de febrero nos dejaba el embajador por excelencia de la zarzuela, el maestro Miguel Roa.
Sus inicios
Nacido en Madrid el 7 de abril de 1944, debutó dos décadas después con Rigoletto de Giuseppe Verdi en el Teatro Eslava tras cursar estudios en Madrid, Roma, Bélgica e Illinois.
En 1971 se incorpora a la Lyric Opera of Chicago y al año siguiente, asume la Dirección Musical del Massimo Bellini, de Catania.
A partir de 1974 accede a la Dirección del Repertorio Operístico del Coro Nacional de España, compaginándolo con la docencia en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Fue nominado como Segundo Director en los Festivales de Ópera. En 1978 se incorpora al Teatro de la Zarzuela y en 1985 es nombrado Director Musical del coliseo madrileño.
Al frente de esta compañía recorrió escenarios de todo el mundo con títulos como "La Chulapona", "Don Gil de Alcalá", "La Verbena de la Paloma", "La Revoltosa", "La del manojo de rosas", "Luisa Fernanda", "El gato montés" y "Doña Francisquita".
Expansión nacional e internacional
Además de su intensa labor artística dedicada a la zarzuela, dirigió la Compañía Lírica Nacional y la Compañía Nacional de Danza. Intervino en Festivales de Ópera nacionales, extendiendo sus actividades a Francia (Ópera Cómica de París y Ópera de Bastia), Italia (Teatro Verdi di Salerno y Ópera de Roma), Covent Garden (Londres), Óperas de Los Ángeles, Washington y Colón de Buenos Aires.
A lo largo de su dilatada carrera cabría destacar ciertos momentos significativos como son los compartidos con Plácido Domingo en conciertos celebrados en Chicago, Múnich, el Barbican Center (Covent Garden), así como en Washington, Madrid, Sevilla, Los Ángeles, Pasadena, Bogotá, Buenos Aires y Basilea. Además de su trabajo e ilusión en los conciertos de “Voces para la Paz”.
En octubre de 2001 realizó una extensa gira por México y Estados Unidos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que culminó con el memorable concierto celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York. Además ha sido titular de la Orquesta Juventudes Musicales de Madrid y de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona.
Su discografía comprende títulos como El gato montés, con Plácido Domingo, Teresa Berganza y Joan Pons y Doña Francisquita, con Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez, así como grabaciones con las Orquestas de la Comunidad de Madrid y Sinfónica de Sevilla.
Entre sus últimos trabajos destacan su versión orquestal de Carmen como ballet, con Aida Gómez, la edición discográfica de El hijo fingido de Joaquín Rodrigo y la aparición de La Revoltosa y La Gran Vía, encabezadas por Plácido Domingo.
En junio de 2003, con Plácido Domingo y Josep Bros hizo su presentación en el Teatro de la Scala de Milán, con Luisa Fernanda, repitiendo este título con los mismos intérpretes en la Washington Opera.
Premios y reconocimientos
Miguel Roa recibió el Premio al Mejor Intérprete de Música Clásica (VII Edición) y Premio Federico Romero (SGAE) a la Mejor Trayectoria como Director Musical en el Género Lírico, así como Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2005. Ademas, desde 2003 ha pertenecido al Consejo Superior de la Música.
En el año 2014 celebró un doble aniversario: 70 años de su nacimiento y 50 de su debut como director de orquesta, momento en el que los Teatros del Canal de Madrid le homenajearon por su trabajo en pro de la lírica española y la música en general
Embajador de la zarzuela
El maestro fue un defensor a ultranza de la zarzuela, que le ocupó buena parte de su carrera. Ocupó el foso del Teatro de la Zarzuela durante un cuarto de siglo como director musical de la institución y fue el primero en subir a las tablas de la Scala de Milán una pieza del género chico, Luisa Fernanda.
Roa defendió con orgullo la zarzuela allá donde fue. Apostaba por ella y la escudaba ante aquellos que no le dedicaban los suficientes esfuerzos.
El Teatro de la Zarzuela, al que tantos años dedicó, ha publicado este comunicado:
“Todos los que trabajamos en el Teatro de la Zarzuela y hemos compartido tantos momentos entrañables con él, sentimos su fallecimiento no solo como una gran pérdida profesional si no como la de un amigo con el que hemos disfrutado de inolvidables momentos de amistad y compañerismo”.
El pasado viernes día 5 el estreno absoluto de la zarzuela Juan José de Pablo Sorozábal estuvo dedicado a la memoria del director.
Miguel Roa ya forma parte de la historia musical madrileña. Que su alma alcance el paraíso y descanse en Paz. Muchas gracias, querido MAESTRO.
Miguel Roa (©Jaime Villanueva)