top of page

La música tiene un precio

El compositor Ennio Morricone recogió por fin su “primer” Oscar, entregado por Quincy Jones y con John Williams presente en su emocionante agradecimiento.

Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928). Hijo de trompetista, estudió música desde niño. Cubría las ausencias por enfermedad de su padre, Mario, en un grupo que tocaba para los nazis en un club de Roma, en plena Segunda Guerra Mundial. Antes de escribir sus propias obras fue arreglista para otros compositores y cantantes como Mina, Rita Pavone o Jimmy Fontana.


Su primer trabajo en el mundo del séptimo arte llegó en el año 1961 para la película El federal, en este momento comienza una prolífica carrera de más de 500 partituras para cine y televisión pero no fue hasta 1964 cuando el compositor romano cosechó el que es considerado por muchos el mayor éxito de toda su carrera musical, Por un puñado de dólares.


La lista de directores con los que ha colaborado Ennio Morricone es interminable destacando nombres como Bertolucci, Fuller, Pasolini, De Palma, Polanski…Pero cabria destacar especialmente a dos, su compañero de colegio y amigo de la infancia, Sergio Leone, con el que colaboró en las exitosas películas del género western: La muerte tenía un precio (1965), Hasta que llegó su hora (1968), ¡Agáchate maldito! (1971) y Erase una vez en América (1984). Junto a Leone revolucionó la música en el cine gracias al empleo de efectos sonoros como látigos, gritos y campanas. En palabras del propio compositor: “Nadie entendió lo que hicimos, ni el éxito que conseguimos. Su progresión artística e intelectual fue increíble. Cada film era un inverosímil salto hacia delante. A menudo me pregunto que estaría haciendo si viviera”.


Si el imaginario colectivo asocia su música al spaghetti-western, él se rebela diciendo que el que afirmen que se repite es una tontería, de hecho hay quien cree que sólo ha compuesto música para westerns pero ha trabajado en comedias, dramas, cine de terror e incluso films eróticos.

El otro gran colaborador de Ennio Morricone es el controvertido director Q. Tarantino, gracias al cual ha ganado su primer Premio Oscar por la partitura de Los Odiosos Ocho (2016). Es la primera vez que Tarantino trabaja con una partitura original del italiano, pero en diversas ocasiones ha utilizado temas suyos para otros filmes como la saga Kill Bill (2003-2004) o Malditos Bastardos (2009). Para el músico la colaboración con este último director se basa en dos pilares fundamentales; la confianza y la libertad absoluta.


Esta es la sexta vez que Ennio Morricone es nominado a los premios de la Academia: Días del Cielo (1978), La Misión (1986), Los Intocables de Eliot Ness (1987), Bugsy (1991) y Malena (2000). Pero a diferencia de lo que muchos piensan este no es el primer Oscar que gana Ennio Morricone debido a que en el año 2007 le fue concedido el Oscar honorífico.


La pasada noche/madrugada del 28 de febrero le llegó su momento. Tras leer el nombre de Ennio Morricone el abrazo entre los dos músicos fue el primer regalo para los espectadores, momento en el que un emocionado Quincy Jones leyese el nombre del italiano añadiendo: My brother! Mi fratellino!.


Una vez en el escenario Ennio Morricone pronunció el siguiente discurso:


"Buenas noches señores, buenas noches. Gracias a la Academia por este prestigioso reconocimiento. Quiero reconocer a los otros nominados, en particular a mi estimado John Williams. No existe una gran banda sonora sin una gran película que la inspire. Gracias a Quentin Tarantino por haberme elegido, a Harvey Weinstein y a todo el equipo que ha hecho posible esta extraordinaria película. Dedico esta película, esta música y esta victoria en los Oscar, a mi mujer María. Gracias".

NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page