top of page

Sueños de lírica. La dificultad del triunfo

A muchos artistas les gustaría triunfar en su país, pero es muy complicado. En el caso de España, algunos de ellos se ven obligados a irse a otro lugar para intentar triunfar, como es el caso de Luis Alberto Giner. Nada mejor que su estimada presencia para contarnos sus vivencias. Luis Alberto Giner Alonso es un magnífico tenor español desde hace veintiséis años.


Realizó sus estudios musicales superiores en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la que se especializó en Teatro Lírico. También se graduó como Técnico en Relaciones Laborales en la Universidad Complutense de Madrid y cursó estudios de Derecho y Antropología Social en la UNED. A Luis Alberto siempre le gustó la música y en su familia ya existieron músicos, como su abuelo y otros familiares, por lo que le llevó a querer dedicarse a esta disciplina. Le agradezco su recibimiento para contar su experiencia personal y profesional en el mundo de la lírica, con sus respectivas dificultades.


Para comenzar, me gustaría preguntarte, ¿cuántos años llevas dedicándote a aprender canto? ¿Qué te llevó a querer dedicarte a esto?


Llevo 26 años. Siempre me gustó la música y, también por tradición familiar, ya que mi abuelo era músico y la familia de mi padre también.


¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un escenario? ¿Fue complicado? Cuéntame las dificultades que te encontraste por el camino.


Fue en el año 93. Debuté por primera vez como tenor en un grupo de zarzuela y yo empecé a hacer números de solista. Fue una experiencia muy fuerte la primera vez que salí. En cuanto a las dificultades, que tenía otro trabajo y me dedicaba en el tiempo libre al canto, con lo cual, una gran dificultad fue la falta de tiempo.


¿Cuál fue tu primera colaboración en una ópera?


Fue en Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti.


¿Y tu primer papel protagonista como tenor?


Fue en zarzuela con Luisa Fernanda por el año 96.


Luis A. Giner interpretando Luisa Fernanda.


¿Cuál fue la primera aria que interpretaste?


El aria del tenor de La Traviata "De miei bollenti spiriti", de Verdi.


¿Qué trabas te has encontrado a lo largo de tu carrera? ¿Todavía te encuentras con ellas?


Es una profesión muy difícil porque hace falta una preparación muy específica. Es una de las profesiones más difíciles, ya que no sólo tienes que querer serlo, si no tener la manera, saber idiomas y la aceptación del público. Las trabas eran las típicas de los grupos de poder, que quieren meter a su gente y las trabas del trabajo a la hora de compaginar un trabajo normal con estudiar para intentar profesionalizarme como cantante.


En algunos sitios aún sigo teniendo trabas a la hora de entrar para conseguir algún trabajo, menos los que son "top top".


Ya sabemos que cantar ópera implica estar familiarizado con diferentes idiomas, ¿esto te ha presentado algún problema a la hora de conseguir algún trabajo?


En los idiomas no he tenido ningún tipo de problema, ya que tengo facilidad con la fonética, porque lo más importante es que te escuche alguien de otro país, lo entienda y no note que eres español. En italiano me dicen que tengo muy buen italiano, muy bonito.


Entonces, habrás tenido que dedicar mucho tiempo a estudiar idiomas...


Sí, he tenido que dedicar tiempo, sobre todo a la fonética francesa y alemana. Posteriormente, me saqué el título superior de música en la escuela de canto, en teatro lírico, donde tuve que abordar el tema de la fonética.


¿Te lo han puesto difícil en algunas ocasiones? ¿Qué teatros o compañías han sido las más complicadas?


Sí, los teatros estatales dónde hay mucho más dinero; donde hay dinero está la guerra.


¿En este mundo, quiénes tienen más dificultades para triunfar, hombres o mujeres? ¿Es un mundo machista?


Es un mundo bastante machista, no tanto como otros, pero cada vez más. Se utiliza la imagen de la mujer como objeto sexual, pero sí que es cierto que las mujeres pueden obtener mucho poder, sobre todo si eres una figura importante, que puedes imponer tu criterio.


Luis Alberto Giner Alonso.

A lo largo de tu carrera habrás tenido que participar en diferentes géneros. ¿En cuál de ellos te encuentras más a gusto?


La ópera, pero cada cosa tiene lo suyo, como la zarzuela y la canción de concierto. También me gusta mucho la canción italiana y la canción napolitana, que es más popular.


A la hora de trabajar en un proyecto, ¿es más fácil que salga trabajo de ópera o de zarzuela?


En España es más fácil de zarzuela, porque es lo que más se hace.


Supongo que será muy decepcionante haber asistido a diversas audiciones costeadas de tu bolsillo, en ocasiones en países diferentes al tuyo y encontrarte un “no” por respuesta.


Sí, pero eso ocurre a todos los cantantes, ya que tienes que hacer muchas para que te cojan en alguna. Es decepcionante, pero es así, si quieres encontrar trabajo.


¿En qué países te han tratado mejor como tenor? ¿Con cuál te quedarías si tuvieras que elegir?


Me quedo con Italia, un país al que adoro y en el que son muy cariñosos con los cantantes. Fuera de España siempre se valora mucho más, ya que saben el esfuerzo que esto requiere para interpretar cualquier pieza como solista.


¿Dentro de España, qué comunidad o ciudad ofrece más posibilidades?


En España es muy difícil triunfar si eres español. Ofrecen más posibilidades las capitales de provincia, pero sobre todo, Madrid y Barcelona.


Ahora, te ves obligado a iniciar un viaje fuera, lejos de tu familia y de tu país. Háblame sobre ello.


Lo tengo asumido desde esta profesión. Es más fácil cuando tu pareja es músico, ya que mi mujer es cantante también. Generalmente no he estado tanto tiempo fuera como ahora. Es cierto que es más fácil cuando vas y regresas a casa por un período más corto, pero este trabajo es así y hay veces que hay que hacerlo. Tienes una buena compensación económica porque “se gana bien”. Me gustaría trabajar en mi casa, pero España es así. Cervantes decía: "España es una madrastra".


¿Te consideras un purista del género o estás abierto a participar en cualquier género musical si te surgiera una propuesta interesante?


Soy purista a la hora de interpretar el género, pero soy abierto. Por ejemplo, he cantado música celta, ya que cualquier propuesta musical me parece buena. Siempre y cuando mi exigencia sepa que lo hago bien. Flamenco no lo podría hacer, ni heavy metal, pero lo demás lo puedo hacer, ya que soy un artista y me tengo que adaptar.


Finalmente, me gustaría acabar preguntándote: ¿qué es lo último en lo que has estado trabajando?


Estoy trabajando en una ópera que yo adoro, Marina, interpretando el papel más difícil de tenor de todo el repertorio español. Lo acabo de interpretar en San Sebastián, en Mondragón. Lo he disfrutado mucho y espero hacerlo por muchos años.


Luis Alberto Giner interpretando "Mazurca de las Sombrillas" de Luisa Fernanda.


NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page