El Teatro Real presenta su nueva temporada
Como es tradición el coliseo madrileño ofrece una temporada completa y variada, con ópera, danza y conciertos, además de actividades paralelas en torno a las obras representadas.
La temporada 2016/17 quedará inaugurada el día 15 de septiembre con el estreno de Otello de Giuseppe Verdi basada en la historia del moro de Venecia de William Shakespeare. Este drama lirico permanecerá en escena hasta el 3 de octubre.
Prosiguiendo la línea del romanticismo, del 20 de octubre al 4 de noviembre, el Teatro Real acogerá la tragedia lírica por excelencia, Norma de Bellini. Seguidamente nos trasladaremos al clasicismo para disfrutar de la atemporalidad de W. A. Mozart y su ópera La Clemenza de Tito, esta producción procedente del Festival de Salzburgo permanecerá en la capital del 19 al 27 de noviembre. Despediremos el 2016 con Richard Wagner y su Holandés Errante bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado, la dirección escénica correrá a cargo de Alex Ollé (La Fura dels Baus). Después del arrollador éxito cosechado por la Orquesta Nacional de España tras realizar su versión ópera-concierto de esta obra, la composición del alemán se estrenará en el Real el 17 de diciembre, realizándose la última función el 3 de enero de 2017.
Llegamos al terreno contemporáneo con la ópera Billy Budd con música de Benjamin Britten, que se estrenará el 31 de enero. Por primera vez en España, la ópera de cámara displace, con música de Raquel García-Tomás y Joan Magrané y libreto de Helena Tornero, el coliseo madrileño acogerá este estreno los días 16, 17 y 19 de febrero.
Del 20 al 16 de febrero se realizará La ciudad de las mentiras. Este encargo del Teatro Real es una obra de teatro musical de 15 escenas con música de Elena Mendoza. Recuperamos a Britten el día 4 de marzo con la puesta en escena de Curlew River, una parábola para ser representada en iglesia. Prosiguiendo la línea camerística, del 20 al 24 de marzo se representará Le malentendu, ópera de cámara con música de Fabian Panisello y realizada en colaboración con los Teatros del Canal. Pasamos de la modernidad al barroco con Rodelinda de G.F. Handel la cual se representará en el Teatro Real desde el 24 de marzo hasta el 5 de abril. El gato con botas, ópera de magia en cinco escenas con música de Xavier Montsalvatge y basada por supuesto en el conocido cuento de Charles Perraut pensando en el público infantil, se realizará los días 1 y 2 de abril (dos funciones matinales cada día).
Conmemorando los 100 años del nacimiento de Alberto Ginastera el coliseo madrileño acogerá Bomarzo, su ópera en dos actos con dirección musical del maestro titular de la OCNE, David Afkham, desde el 24 de abril hasta el 7 de mayo. Recuperamos el romanticismo con la ópera en tres actos con prólogo y epilogo, El Gallo de Oro, de Rimski-Korsakov, que se representará desde el 25 de mayo hasta el 9 de junio.
La programación operística del Real se cerrará con dos grandes clásicos: la tragedia de Madama Butterfly de Puccini con dirección escénica de Mario Gas y musical de Marco Armiliato desde el 27 de junio al 21 de julio y Macbeth, de Giuseppe Verdi, los días 11,14 y 17 de julio.
Dentro del terreno de la danza el Real recibirá la visita de la compañía nacional de danza, el Wiener Staatsballet y la compañía de danza de Marta Graham.
En el marco de su programa social el Teatro Real ha puesto en marcha el Aula Social, un proyecto cuyo objetivo es transformar la música en una herramienta integradora y terapéutica para niños en situaciones desfavorables procedentes de la fundación ANAR, Fundación de Sindrome de Down de Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con cáncer y Fundación de víctimas del terrorismo. Los conciertos tendrán como protagonistas los siguientes músicos: Paulo Szot, Jonas Kaufmann, Felicity Palmer, Christian Elsner, Cecilia Bartoli, Franco Fagioli y Lidia Borda como parte de los diferentes programas que abarcaran desde Frank Sinatra hasta música de tango. Además del Concurso Francisco Viñas y el Concierto homenaje a Alberto Ginastera.