Las mujeres en la composición: una imagen por desvelar
En el ámbito musical es innegable que la figura masculina ha predominado en la Historia de la Música a través de los siglos; grandes compositores y músicos se han sucedido y, sin embargo, son pocas las noticias que nos llegan acerca de las mujeres que han contribuido a este arte. Figuras con nombres propios como “Nannerl” Mozart, Clara Schumann o Fanny Mendelssohn, han permanecido ocultas tras grandes figuras de su época.
Con el propósito de dar la visibilidad que las mujeres se merecen en la historiografía musical más reciente, el Centro Superior de Promoción e Investigación de la Música organiza las jornadas Compositoras iberoamericanas: Realidades y Retos en el siglo XXI, centradas en las compositoras de Iberoamérica, como escenario creativo más intenso e interesante de la actualidad.
Las jornadas comprenden la conferencia Compositoras iberoamericanas: Caminos recorridos y perspectivas actuales, a cargo de Carmen Cecilia Piñero, la mesa redonda Compositoras iberoamericanas: realidades y retos en el siglo XXI, con la participación de Marta Lambertini, Consuelo Díez y Victoria Eli, moderada por Ana Vega Toscano, donde convergen compositoras iberoamericanas y españolas. El broche final lo da ¡Oh, Eternidad…! Ossia S.M.R. Bach, ópera compuesta por Marta Lambertini que se podrá disfrutar en el Auditorio Nacional, dentro del marco del XLIII Ciclo de la UAM, actualmente las entradas se encuentran agotadas.
Las actividades se llevan a cabo con la colaboración de la Unidad de Igualdad UAM, el Teatro Real, el Centro de Documentación de Música y Danza y el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM. Se puede obtener más información acerca de dónde se realizarán dichas actividades en este enlace.