top of page

Descubriendo el Soundpainting

El pasado 19 de abril tuvimos una clase magistral con Ricardo Gassent en el seminario de la asignatura Música y Creación del Grado en Historia y Ciencias de la Música. Fue invitado por el profesor Alfredo Vicent, quien tuteló su tesis doctoral. Fue un taller diferente, un acercamiento a este nuevo lenguaje multidisciplinar con grandes posibilidades, tanto artísticas como pedagógicas, y del que se conoce muy poco.


El soundpainting emerge de la mente prodigiosa de Walter Thompson (compositor y pianista) en Nueva York en 1974. Creó un lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinar en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad la lengua está compuesta por más de 1200 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Éste realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros de cada conjunto de los gestos expresados.



Esta disciplina llega a España gracias a Ricardo Gassent, quien cuenta con estudios superiores de oboe, armonía, composición y contrapunto, además de formar parte de la Sociedad Filarmónica Madrid Berlín. Es experto en música de cámara y profesor por oposición de las Escuelas Municipales de Música y Danza. Sus inquietudes artísticas le llevan a comenzar sus estudios de Soundpainting en 2013 con Walter Thompson, en París. Tan solo un año después crea Spoundpaintingmadrid con el objetivo de difundir este lenguaje y desarrollarlo en la creación e interpretación multidisciplinar con música, danza, teatro y artes visuales.


En sólo dos horas Ricardo Gassent consiguió realizar un taller ameno, en el que íbamos aprendiendo qué y cómo es esta nueva forma de componer en tiempo real entre bailarines, músicos, actores y artistas visuales. Con estas herramientas el soundpainter (compositor) va marcando una serie de gestos aprendidos por el grupo.


Lo ideal en el aspecto pedagógico es la diversidad de contextos en los que se puede aplicar, demostrando que funciona muy bien con niños de cualquier edad, porque al involucrar múltiples estilos de aprendizaje (verbal, visual, auditivo y kinestésico) para explorar la creatividad, el Soundpainting rompe con las fronteras habituales, recurriendo a cualidades innatas y a expresiones que ayudan a los estudiantes a comprender el mundo en que el viven y a sí mismos. No se requiere ningún conocimiento previo de improvisación. Y la única regla que tiene el soundpainting es "no existe el error", cualquier fallo es un nuevo recurso en la composición y aporta más seguridad a la hora de participar.



En internet se puede consultar más información sobre el Soundpaintingmadrid, así como visionar algún vídeo, o acceder a su canal de YouTube.


Si se estás interesado en conocer algo más sobre Walter Thompson pincha aquí.

NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page