Una OCNE de "Locuras"
La Orquesta y Coro Nacional de España mostró las claves que marcarán la temporada 2016-17 en un concierto que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música.
Ya desde hace tres años, la OCNE inaugura el mes de mayo presentando en primicia y a modo general las claves de la próxima temporada y este año no iba a ser menos. La presentación y narración de la gala fue realizada por el director técnico Félix Alcaraz mientras que la orquesta y el coro fueron dirigidos por sus maestros titulares, David Afkham y Miguel Ángel Cañamero. Interpretaron un tema de Salomé de Richard Strauss, seguidamente el coro ejecutó una interpretación a capella, para después terminar con el poema sinfónico de Liszt, Prometeo, siendo este precedido por una improvisación del excepcional organista Cameron Carpenter.
En la temporada 2016-17 David Afkham seguirá asumiendo el rol de director principal dirigiendo un total de ocho conciertos entre los cuales cabe destacar la interpretación en versión concierto de la ópera Elektra de Richard Strauss. Juanjo Mena su une a la OCNE como director asociado y adoptando el papel de principal director invitado, Christoph Eschenbach iniciando la que será una etapa de colaboraciones regulares con la OCNE. Además se contará con otros maestros habituales en la OCNE como Josep Pons o Miguel Harth-Bedoya e innovadores fichajes como Krzysztof Urbanski y la directora Nathalie Stutzmann entre otros.
Se contará con la colaboración de excepcionales y virtuosos solistas como Philippe Jaroussky (contratenor), Pablo Ferrández (violonchelo), Hilary Hahn (violín), Frank Peter Zimmermann (violín), Iván Martín (piano), el Cuarteto Casals y los violonchelistas Daniel Müller-Schott, Gautier Capuçon y Adolfo Gutierrez Arenas que ejecutarán el Concierto grosso núm.1 para tres violonchelos y orquesta de Krzysztof Penderecki, conducidos por el propio Penderecki.
La temporada 2016-17 que llevará el sobrenombre de “Locuras” se inaugurará con la Sinfonía fantástica de Berlioz y terminará con el Réquiem de Verdi. Al igual que en las temporadas previas, ésta se desarrollará en torno a los tradicionales ciclos de música sinfónica y de cámara además de los proyectos pedagógicos, conciertos extraordinarios, música de cine y la tradicional carta blanca que irá dedicada al compositor alemán Wolfgang Rihm.