top of page

Recordando la muerte de Cervantes: XLIV Festival Internacional Cervantino


Cartel del LXIV Festival Internacional Cervantino. © Festival Internacional Cervantino México/Facebook


El Festival Internacional Cervantino (FIC) es el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina y uno de los más emblemáticos en el mundo. Durante más de cuatro décadas ha sido foro de las expresiones más vitales del arte tradicional y contemporáneo. Este año, este festival se ha llevado a cabo del 2 al 23 de octubre en la ciudad de Guanajuato, México.

Este 2016, para su cuadragésima cuarta edición el FIC ha llevado a cabo la celebración más importante a nivel mundial en homenaje a Cervantes, al dar cita a las más destacadas expresiones de teatro, música y danza en torno a este autor, al tiempo que ha abierto múltiples espacios de reflexión y discusión sobre su obra y vigencia. En esta ocasión, ha tenido como invitados de honor a España y Jalisco.

Guanajuato, nombrada en 2005 por la UNESCO, como la Capital Cervantina de América, busca ser la Capital Cervantina del Mundo al dedicar su único eje temático a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de quien es reconocido como la mejor figura de la literatura española.

Este año, el Festival superó sus expectativas al convocar al mayor público de los últimos años, con la participación de mas de 378.000 personas, más de mil actividades en los que participaron 3 mil 465 artistas de 38 países. De éstas, 575 actividades formaron parte del programa Cervantino para Todos, iniciativa que busca acercar lo mejor del arte a aquellas comunidades afectadas por la desigualdad y que difícilmente cuentan con acceso a alguna infraestructura cultural.


Entre lo más destacado, se puede hablar de la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, que interpretó el estreno mundial de Don Chisciotte, de Jimmy López, uno de los exponentes más sólidos de la nueva música de concierto latinoamericana. La pieza en cuatro movimientos, de brillante sonoridad, provocó una gran ovación en el público reunido en el Teatro Juárez, que también pudo apreciar la obertura de Persiles y Sigismunda, del napolitano Saverio Mercadante.


En el banquete sonoro participó también el prestigiado ensamble ibérico de música antigua La Grande Chapelle, que ejecutó en el Templo de la Compañía un justo, sobrio y sublime Réquiem para Cervantes, precedido por una procesión fúnebre, que partió del Museo Iconográfico del Quijote para llegar al magnífico templo jesuita. Se puede ver un pequeño vídeo donde se habla de la reconstrucción del réquiem en este enlace.


En 2008, como parte de las actividades para conmemorar los 400 años de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, arrancó el proyecto Música y Cervantes, que se planteó la realización de una serie de grabaciones de música realizada en torno a la obra cervantina. Correspondió a la intérprete, musicóloga y periodista, Ana Vega Toscano, el honor de grabar el primer disco: Don Quijote al piano, integrado por obras de los compositores españoles Eduardo Martínez Torner, Ernesto Halffter y Roberto Gerhard, y del checo, Erich Wolfgang Korngold. Este 2016, en que se recuerda en todo el mundo el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Vega Toscano ha estado en Guanajuato junto con el pianista mexicano Alejandro Barrañón, quienes interpretaron música relativa al Quijote y dialogaron en torno a la misma.

Don Quijote, música de Ludwig Minkus y coreografía de Alexei Ratmansky. © Festival Internacional Cervantino México/Facebook

La pieza clásica de ballet Don Quijote, de Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus, se presentó en la versión de tres compañías: la Dutch National Ba-llet, una de las mejores cinco compañías de ballet clásico en el mundo, el Ballet Nacional de España, que se propuso hispanizar un ballet de origen ruso, y el Ballet de Jalisco.

Elena Poniatowska, Premio Cervantes, Antonio Muñoz Molina, Jordi Gracia, Juan Ramón de la Fuente y Diego Valadez ofrecieron conferencias magistrales; mientras que autores como Margo Glantz y Carmen Boullosa participaron en mesas redondas.


Con el objeto de fomentar la creación, el FIC lanzó el programa Cervantes Off, a través del cual invitó a ocho compañías mexicanas a producir las ocho comedias de Cervantes, echando mano de su creatividad para mostrar la vigencia de las piezas estrenadas hace cuatro siglos. Los directores Abril Mayett, Ana Francis Mor, Diego Álvarez Robledo, Gemma Quiroz, Mauricio Durán y Miguel Estada, Tito Vasconcelos, Sixto Castro Santillán y Martín López Brie, se valieron de técnicas como el teatro gestual, físico, clown, cabaret, farsa y títeres.


El proyecto de llevar a escena la obra dramática completa de Cervantes se complementó con la impresionante presentación de Numancia, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección escénica de Juan Carrillo, así como dos selecciones de Entremeses cervantinos, a cargo del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato y la emblemática compañía española Teatro de La Abadía. Se estrenaron con éxito dos obras coproducidas por el FIC: Don Quijote, vencedor de sí mismo, monólogo dirigido por Claudio Valdés Kuri; y Barataria, Estado de México, dirigida por Benjamín Can. El público pudo apreciar en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas el sorprendente Don Quijote, en su versión de ópera china, y pudo reír con Las bodas de Camacho el rico, con la Compañía Teatral del Norte de Sonora.


El FIC comisionó este año a una decena de compositores contemporáneos la creación de piezas en torno al Quijote. Presentaron estrenos mundiales los mexicanos: Germán Romero, José Luis Hurtado y Víctor Ibarra, así como los españoles: Mauricio Sotelo y José Manuel López López. Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de Jalisco estrenó en el Teatro Juárez la obra comisionada Vencidos, de Fabio Vacchi, para voz y orquesta, basada en el poema homónimo de León Felipe.


Dunedin Consort, de Reino Unido, Le Concert Spirituel, de Francia; Teatro Communale di Bologna, Italia; la Ópera de Cámara del Teatro Colón, y Les Nouveaux Caractères, de Francia, además de la Camerata de Coahuila, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato repasaron el repertorio operístico mundial basado en el Quijote.


En artes visuales hubo una amplia oferta de exposiciones cuya inspiración es la obra de Cervantes de artistas como Salvador Dalí, Jazzamoart, Héctor de la Garza, Eko, Hely Reuter y Melanie Loske. Las vallas de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas se vistieron con una selección de obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, provenientes de la Colección FEMSA, además de que se impulsó una tercia de exposiciones que aludieron a la Guerra Civil española.


El séptimo arte también forma parte de la oferta cultural, con la proyección de películas nacionales e internacionales, que han llevado al Quijote a la pantalla gigante. Un evento especial se llevó a cabo la noche del 20 de octubre cuando en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el cineasta Amat Escalante estrenó en América la obra con la que obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia: La región salvaje.


La cuadragésimo cuarta edición del Festival Cervantino será recordada no sólo como una de las más largas, sino también como aquella en que se desarrolló una ambiciosa programación enfocada en Miguel de Cervantes Saavedra y su obra. Se puede consultar la agenda de actividades que se han desarrollado durante el Festival en este enlace.



Procesión fúnebre, Réquiem a Cervantes. © Festival Internacional Cervantino México/Facebook



NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page