top of page

El Hip-Hop Jazz se adentra en las Jam Session


La “Roots Jam” se abre camino en el Marula café todos los domingos de cada mes.


La “Roots Jam” lleva ejerciendo cuatro años sin dejar de congregar a múltiples artistas del panorama musical actual en su escenario. Se trata de una Jam que nos ofrece un nuevo estilo que no se da en ningún otro club de la capital, la fusión del Hip-Hop y el Jazz. Estos dos lenguajes encuentran su unión en el desarrollo de esta Jam cada domingo a partir de las 22:00h hasta la 01:00h.


El grupo, compuesto por Alberto Guio al saxofón alto, Federico Marini a la batería, David Sancho al teclado y el bajo y Arturo “Artes” a la voz, ofrece en cada sesión 4 temas de apertura basados en bases de grandes y reconocidos artistas del hip hop y el jazz como Erikha Badu, John Coltrane, Kenny garret, Jay Dilla o Dr. Dre con letras improvisadas en castellano escritas por “Artes”.

Dentro de cada tema se suceden los “Open Solos” donde en el Jazz se improvisa. Estas improvisaciones siempre son llevadas a cabo por los instrumentistas tanto fijos como con los que colaboran a lo largo de la Jam. Diferentes artistas son invitados a subir al escenario ya que se trata de una Jam de micro libre.


La facilidad con la que sus componentes han conseguido enlazar estos dos estilos tan diferentes reside en los factores principales que ambos comparten, que en este caso es la parte improvisatoria, pilar fundamental del Jazz y del Hip-Hop.


Aunque en el Hip- Hop la música está dividida en estrofas y estribillos los “Open Solos” tan característicos del Jazz son introducidos con una gran maestría y con un entendimiento perfecto creando así una combinación explosiva.

El hip-hop ha sido siempre considerado como una música que define a una comunidad musical y un arte, en concreto, el arte callejero. A rasgos generales, es aún, considerada como parte de una sociedad minoritaria, pero la apertura de estos clubs a este estilo permite que el público y los artistas tengan un lugar de reunión donde puedan exhibir y compartir su arte.

El “Marula café”, lugar de reunión para esta Jam, está situado en la calle Caños Viejos 3, bajo el puente Segovia y cerca de la zona de la Latina de Madrid.


Se trata de una sala con una programación diaria de lunes a domingo los 365 días del año con una gran variedad musical que pasa por el funky, jazz, hip-hop, latin, afro o reggae. Es un club donde la música y el baile se retroalimentan a diario.



El local fue abierto con la idea de llevar el espíritu de la música negra más exquisita a las entrañas de la capital, creando un local que infunde un ambiente relajado, distendido, diverso y auténtico donde se brinda la oportunidad a jóvenes músicos de realizar su música en directo tanto en forma de jam session como de concierto con el estilo de música que los identifica.


La oportunidad que ofrece este club para la creación mas puramente artística se hace valorar cuando cada domingo esta Jam cuenta con una gran afluencia de músicos y de público que pretende encontrar no solo música en directo, si no la sensación de poder vivir experiencias diferentes cada vez que uno acude a ella y esto realmente se consigue. Es por ello que se tiene la suerte de asistir siempre a un espectáculo nuevo, ya que, se generan vínculos diferentes entre las personas que deciden participar en la jam.


La Roots Jam se ha convertido en un referente y es sin duda un evento para acudir donde la magia nos sumerge en una creación única y en una vivencia más que aconsejable.

Tags:

NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page