top of page

Britten en "La universidad a escena"

Con motivo del bicentenario del Teatro Real, Joan Matabosh programa uno de los últimos trabajos que dejó Gerard Mortier en el tintero y que han permitido que se preserve como parte de su legado. Esta nueva producción, la ópera Billy Budd de Benjamin Britten, ha sido realizada en coproducción con la Ópera Nacional de París, la Ópera Nacional de Finlandia y el Teatro dell’ Opera di Roma.


El Teatro Real está organizando una serie de actividades paralelas en torno a todas sus producciones, entre las que se encuentra La Universidad a Escena, curso realizado en colaboración con el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid.


El curso, en su segunda edición, se centra en torno a Billy Budd, ópera basada en el libreto de Herman Merville y música de Benjamin Britten. Se desarrolló a lo largo de cuatro días (18, 24, 28 de enero y 9 de febrero), desgranando cada uno de ellos las claves de la puesta en escena de dicha ópera, así como de las distintas actividades encaminadas al conocimiento de la lírica y las artes escénicas, y el sistema de producción del Teatro Real.


A lo largo de la primera sesión nos mostraron todos aquellos detalles técnicos y artísticos que hicieron posible la producción de la ópera de Britten, a través de la asistencia a la Sala de Ensayo de Puesta en Escena, explicando el tipo de escenografía que se utilizó y cómo fue evolucionando dicha construcción a partir del trabajo de Deborah Warner (directora de escena).


En la segunda sesión, realizaron un Taller práctico de escena y canto, explicando el motivo musical principal de la ópera, y elaboraron un pequeño simulacro del inicio del primer acto de la ópera con los participantes de los cursos La universidad a Escena y La Ópera al Descubierto. A continuación, se nos permitió asistir a un ensayo pre-general en la Sala Principal viviendo de cerca el número musical ensayado previamente en el taller.


La tercera sesión fue el ensayo general de la ópera y en la última sesión los participantes expusieron sus puntos de vista, a partir de los conocimientos obtenidos a lo largo de la primera y segunda sesión, sobre la producción de la obra.


Este tipo de cursos son un gran ejemplo de lo que se debe hacer para iniciar a todo aquel que esté interesado en el mundo de la ópera, ya que permite ver las producciones con otra mirada y darle sentido a ese maravilloso mundo. Permite al público conectar y descubrir la obra.


Experiencia única para cualquier tipo de público, haciendo de la ópera una agradable y dulce experiencia. El Teatro Real está realizando una maravillosa apuesta a la inclusión de todo tipo de público en el universo musical, a través de las artes escénicas, colaborando con distintas instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid a través del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música.

NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page