top of page

Noticias de Junio

La presentación del XLV Ciclo de Conciertos de Grandes Autores e Intérpretes de la Música; Conferencias del Espacio de Creación e Investigación Sonora; unas jornadas de la Escuela Abierta sobre Soundpainting y Educación; la invitación del ensemble de Guitarras para unirte a su agrupación… Todo esto y mucho más forma parte de la actividad musical ofrecida este mes por la UAM. A continuación os explicamos con más detalle los pormenores de dichas actividades

 

PRESENTACIÓN DEL CICLO DE GRANDES AUTORES E INTÉRPRETES

El pasado 16 de junio tuvo lugar el acto de presentación de la temporada 2017-2018 del XLV Ciclo de Conciertos de Grandes Autores e Intérpretes de la Música en el edificio histórico de La Corrala. El ciclo arrancará con un concierto de inauguración en el Teatro Real el 16 de octubre de 2017, para conmemorar los orígenes del Ciclo de Conciertos y el 50 aniversario de la UAM. Para ello se contará con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Pedro Halftter. Las personas que renueven o adquieran este año su abono, recibirán una entrada para este concierto.


El ciclo constará de nueve conciertos: cinco en la Sala Sinfónica y cuatro en la Sala de Cámara.


El primer concierto del ciclo: “Don Chisciotte in Corte della Duchesa”, a cargo de La Ritirata y dentro de la sección “Ópera para todos”, tendrá lugar el viernes 17 de Noviembre. Se trata de una producción operística semiescenificada con danzas sobre los enredos amorosos de Don Quijote, de los que sabemos gracias a los compositores Caldara y Matteis y su libretista G.C Pasquini. La Ritirata contará con artistas de renombre, como Josetxu Obregón –director musical-, Ignacio García -director escénico- , Manuel Segovia -como coreógrafo- y Emilio Gavira -como narrador-, además de las privilegiadas voces de María Espada, Joao Fernandes y Emiliano Gonzalez Toro.


El Sábado 16 de Diciembre se ofrecerá el tradicional Concierto de "Navidad en familia", este año bajo el título: “Un blando susurro”. Se interpretarán villancicos y música instrumental del Barroco, contando con la aclamada soprano Raquel Andueza y La Galanía, grupo condecorado con varios premios como el GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca de 2014.


El Sábado 13 de Enero del 2018 tendrá lugar el Concierto “Solo Mozart” a cargo de London Mozart Players, la orquesta de cámara más consolidada del Reino Unido, fundada en 1949. Contaremos también con el prestigioso violinista alemán Serge Zimmermann. Se interpretarán obras representativas de distintos periodos de la vida de W. A. Mozart, entre ellas el Concierto de Violín nº 5.


También se ofrecerá el acostumbrado y emotivo Concierto “Músicas por la Paz” en Homenaje a Tomás y Valiente el Viernes 2 de Febrero, bajo la dirección de José Ramón Espinar. En esta ocasión se interpretará la Petite messe solennelle, nombrada así irónicamente por su compositor, Rossini, ya que su estructura fue ampliada según la tradición de la missa solemnis.


Una propuesta muy interesante es la del Trío Arbós para el día 3 de Marzo. Ofrecerán “Un inquietante diálogo” entre los compositores Schumann y W. Rihm. En forma de flashback se sucederán el Trío op. 63 de Schumann y las obras Fremde Szene I, II y III de W. Rihm, conectando dos épocas y formas de componer.


El Sábado 7 de Abril, tendrá lugar el Concierto “Música, cine y ciencia”, a cargo de la Film Symphony Orchestra y bajo la dirección de Constantino Martinez-Orts. Se interpretarán obras de las bandas sonoras de famosas películas inspiradas por la ciencia como "Una mente maravillosa" o "The Imitation Game" y podremos disfrutar de las creaciones de grandes compositores como Michael Nyman, John Williams o Hans Zimmer.


El día 21 de Abril tendremos la suerte de poder escuchar al violonchelista Nicolas Altstaedt, que interpretará las suites para violonchelo solo de Bach en el Concierto titulado “Repensando a Bach II”.

También nos visitará el Cuarteto vocal corso Barbara Fortuna & Belem (dúo compuesto por un acordeón diatónico y violonchelo) que nos ofrecerá un canciones y música instrumental tradicional corsa en un Concierto titulado "Ad Lucem" el día 4 de Mayo.


Para cerrar el ciclo, el 9 de Mayo podremos disfrutar de un prometedor concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Gilbert Varga. Contaremos con la presencia del pianista Joaquín Achúcarro y se interpretarán el concierto para piano y orquesta nº 4 de Beethoven y la sinfonía nº 4 de Tchaikovski.

 

ORQUESTA DE GUITARRAS UAM

La orquesta de guitarras de la UAM abre el plazo para nuevas incorporaciones.

El proyecto se inició en el curso 2004 a iniciativa de su director y profesor de la UAM, Miguel Román. El Ensemble está compuesto por guitarras españolas, guitarras octava afinadas una octava superior, guitarras alto guitarras una quinta superior, guitarras bajo afinadas una cuarta inferior y guitarras contrabajo afinadas una octava inferior con respecto a la tesitura normal del instrumento.


 

CONFERENCIAS

Dentro del "Espacio de Creación e Investigación Sonora", el pasado Martes 6 de junio, Pablo Palacio, compositor y fundador del instituto Stocos, junto a la coreógrafa Muriel Romero, ofreció una conferencia sobre la captura del movimiento de la danza para la utilización en la música electroacústica en vivo en la sala de Música del CSIPM-UAM. En ella habló sobre cómo los principios subyacentes a la música y a las artes del movimiento pueden contribuir tanto la composición electroacústica como al diseño de sistemas musicales interactivos en tiempo real.

 

SOUNDPAINTING: Una herramienta para la creatividad.

El martes 4 de Julio, los ponentes Walter Thompson y Ricardo Gassent presentaron las I Jornadas de la Escuela Abierta, bajo el título “Soundpainting y Educación” en el Departamento Interfacultativo de Música.


El Soundpainting está compuesto por más de 1200 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Éste realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros de cada conjunto de los gestos expresados. Se trata de un lenguaje de signos para la composición multidisciplinar en vivo con músicos, actores, bailarines y artistas visuales

NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page