top of page

Los violeros de Madrid en la Edad Moderna

Publicación del libro de los alumnos de primer curso del Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical, coordinada por el profesor José A. Nieto Sánchez.


Los alumnos de la asignatura de Introducción a la Historia de primer curso del Grado son los autores de esta publicación, bajo la tutela del profesor José A. Nieto, quien afirma que esta valiente idea fue fruto de una noche de insomnio, antes de la primera clase del curso, cuando se preguntaba cómo atraer la atención de sus nuevos alumnos.

El proyecto ha supuesto un acercamiento real al proceso de investigación por parte del grupo, que ha demostrado –en palabras del propio profesor- gran fortaleza, compromiso y capacidad de trabajo. De los once grupos de trabajo iniciales nueve culminaron el proyecto. Se trata de un libro de Historia Social, que disecciona la vida de los violeros de Madrid y su evolución desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del XIX. Es, en definitiva, parte de una experiencia pedagógica así como una investigación rigurosamente histórica basada en fuentes de archivo.

José Nieto contó en el acto de presentación del libro que, poco a poco, los alumnos fueron desmintiendo los tópicos asociados a los artesanos: su tradicionalismo, la soledad de sus talleres, la endogamia del gremio o su recelo ante la innovación técnica. Asimismo, fueron llegando a algunas conclusiones como que no había tanta endogamia en el primer siglo, y según fue avanzando, el oficio comenzó a ser acaparado por algunas familias. También descubrieron que los clientes de los violeros no eran solo pertenecientes a la clase pudiente, ya que en sus inventarios de bienes figuraban también guitarras de precios más económicos.

Finalmente, en el acto de presentación se quiso reconocer la labor de Marian Harris y José Luis Romanillos, que amablemente abrieron las puertas de su museo y taller en Sigüenza y Guijosa respectivamente, contribuyendo al desarrollo de la investigación previa a la publicación de este libro.


Desde la Revista Música Autónoma, queremos transmitir nuestro reconocimiento y admiración a todos los alumnos participantes y a José Nieto por haber llevado a cabo esta ardua labor. ¡Enhorabuena!

NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page