top of page

Viaje a los suburbios de Nueva York con el Teatro Real

El Teatro Real, en colaboración con el CSIPM, ofrece a alumnos de la Universidad Autónoma conocer los entresijos de una producción operística con el proyecto "La Universidad a escena". El curso se estructura en cuatro jornadas didácticas, que este año giran en torno a la obra Street Scene, de Kurt Weill, ambientada en los suburbios neoyorkinos.


La Universidad a Escena es un proyecto pedagógico del Teatro Real conformado por visitas técnicas, encuentros y debates. Por él han pasado ya más de 14.000 estudiantes de más de una veintena de universidades y centros de enseñanza artística diferentes. Este mes de febrero ha tenido lugar la tercera edición organizada entre la Universidad Autónoma, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y el Teatro Real, que ha permitido a 20 alumnos conocer el interior de este coliseo operístico y su funcionamiento interno mientras prepara una de sus producciones más arriesgadas de la temporada, Street Scene, de Kurt Weill y Elmer Rice.


El programa dio comienzo el día 2 de febrero invitando a los alumnos a conocer las entrañas del Teatro Real en una visita guiada, en la que, además de conocer las instalaciones del teatro, los alumnos aprendieron de la mano del personal de actividades culturales y formación cuáles son las etapas de la producción de una ópera y cómo el teatro gestiona su personal y sus recursos para realizar una labor lo más eficiente posible.


Tras pasear por los numerosos salones del teatro con vistas a la Plaza de Oriente, que siempre dejan fascinados a todo visitante, se hizo un recorrido por las áreas de acceso exclusivo al personal del teatro: los camerinos de los artistas, las salas de ensayo de la orquesta y del coro, vestuario, maquillaje, etc. Los estudiantes tuvieron incluso la oportunidad de charlar con algunos de los empleados, encantados de compartir sus experiencias con los visitantes mientras preparaban las próximas producciones de esta temporada.


La siguiente jornada, que hubiese sido el ensayo de conjunto del día 5, fue cancelada debido a la nevada que colapsó Madrid ese día y provocó el cese de la actividad tanto en el Teatro Real como en el campus de la UAM. Sin embargo, para compensar la pérdida de una de las jornadas del curso, se programó una charla con el director de producción en la que se procedió a relatar algunas curiosidades relativas a la producción operística, centrándose en el ejemplo que supone Street Scene, puesta en escena por el Teatro Real en coproducción con la Ópera de Montecarlo y la de Colonia. Tras ella tuvo lugar el momento más esperado del curso, el ensayo general de Street Scene, con escenografía de John Fulljames y dirección musical de Tim Murray.


Esta obra, estrenada en Nueva York en 1947 con música de Kurt Weill y libreto de Elmer Rice, se trata de una pieza singular, ya que mezcla elementos del musical típico de Broadway y algunos propios de la ópera. Debido a ello, como comentaba el director de producción en la charla previa, ha quedado desde entonces en un limbo en el que no es recuperada ni por unos ni por otros. Junto con Dead Man Walking, también estadounidense, estas dos obras suponen las propuestas más arriesgadas de la temporada del teatro, que pueden permitirse gracias a la programación de clásicos como La bohème y Aida, de los que esperan un público asegurado.


Street Scene nos muestra las vidas y el día a día de los vecinos que habitan un edificio de pisos del East Side neoyorkino de una manera similar a La colmena de Camilo José Cela e Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, de fechas muy cercanas al primer estreno de esta ópera. Los personajes representan los estereotipos sociales del momento para mostrarnos en una vista panorámica el paisaje que conforma la sociedad americana durante la Gran Depresión, caracterizada por la pobreza, la inmigración, la precariedad laboral y el machismo.


Al igual que vemos el interior de las vidas de los personajes, con una progresiva condensación del enfoque sobre la familia Maurrant, la escenografía también nos muestra el interior de sus viviendas, constituidas solo por el esqueleto arquitectónico del edificio, sin una fachada que nos oculte el interior. Musicalmente se utilizan diversos géneros -desde arias y ensembles operísticos a influencias de jazz y blues- con una complicidad y adecuación por parte del compositor a la personalidad que se refleja en el texto de cada personaje.


Con Street Scene sus autores nos transmiten una fuerte crítica de la situación económica y política utilizando especialmente la técnica brechtiana del distanciamiento. Sobre todas estas experiencias deberán reflexionar los estudiantes para la puesta en común que concluirá esta edición de “La Universidad a Escena”, donde podrán compartir sus impresiones y pensamientos desde sus diversas especialidades.

NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page