top of page

Investidura del Maestro Joaquín Achúcarro como Doctor Honoris Causa

El pianista Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid en una ceremonia solemne, que tuvo lugar el 17 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Fue apadrinado por la catedrática de música de nuestra universidad, y directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM), Begoña Lolo.

Joaquín Achúcarro


Achúcarro se formó en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en el año 2000 fue nombrado Artista por la paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como señaló durante su presentación la profesora Begoña Lolo, su virtuosismo al piano le ha llevado a actuar en más de 60 países y lo ha hecho merecedor del Premio Nacional de Música en 1992 y la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995, entre otros reconocimientos y distinciones.

También es Comendador de la Orden de Isabel la Católica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Asimismo, ha colaborado como solista con más de 200 orquestas por todo el mundo, compartiendo escenario con directores del prestigio de Zubin Mehta, Claudio Abbado, Colin Davis, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Simon Rattle, entre otros.


La profesora Begoña Lolo hace la laudatio de Joaquín Achúcarro


Las palabras del nuevo Doctor, cargadas de emoción, comenzaron con una narración de los orígenes de su carrera como intérprete, en los que sus allegados le daban consejo: “Todos los que me dijeron lo difícil que es, no tenían ni idea de lo difícil que es”, bromeó. En su intervención definió a la universidad como “la caja fuerte donde se guardan los conocimientos trabajosamente adquiridos”. Al término de su discurso, dio las claves de lo que es un maestro: “Maestro es aquel que te abre una ventana sobre un bello paisaje cuya existencia ignoras y que te despierta el deseo de explorar”, manifestó.


Achúcarro ofreció al día siguiente un exitoso concierto en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la Sinfónica de Euskadi. La velada comenzó con la Obertura académica op. 80 de Johannes Brahms, en alusión al acto de recepción de Achúcarro en la UAM, a la que siguió el Concierto para piano y orquesta nº 4 de Beethoven. El broche final lo puso la Cuarta sinfonía de Chaikovski.


En la página de Facebook del Coro de la Universidad, puede visionarse un fragmento de la ceremonia: Vídeo


NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page