"La canción más triste": una reflexión necesaria
El jueves 4 de abril de 2019 se celebró en la UAM el seminario “La canción más triste”, en el que expertos en distintas áreas del saber expusieron cuál es la que consideran la canción más triste, exponiendo el por qué de esta elección.
¿Cuál es la canción más triste? ¿Cómo se refleja en esta dicha tristeza? Pero, ¿qué es “la tristeza” en la música? Todas estas cuestiones se abordaron directa y tangencialmente el pasado 4 de abril en el seminario interdepartamental “La canción más triste”, en el que ponentes de diferentes universidades acudieron al Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación (UAM) para plasmar sus ideas y reflexionar en torno a este asunto. Con una clara tendencia interdisciplinar, la presencia de autoridades de distintos ámbitos del conocimiento con diversas experiencias dentro del arte, las humanidades y el conocimiento permitió aplicar una novedosa visión y acercamiento a la experiencia musical, revisando y repensando una serie obras y sus autores. De este modo, tuvieron lugar dos bloques de ponencias, con cuatro participantes cada uno, y una mesa redonda para cerrar una actividad cuya acogida por parte de los asistentes fue claramente positiva.
La sesión arrancó de la mano del prof. Germán Labrador (Dpto. Interfacultativo de Música, UAM), uno de los coordinadores del seminario, quien, a modo de maestro de ceremonias, dio paso a la primera de las intervenciones, en este caso a cargo de un conocido de la casa como es el prof. José A. Guillén (URJC), quien presentó la canción “Me Olvidé de Vivir”, original de Pierre Billon y Jacques Revaux, en su interpretación por Julio Iglesias. Tras él, serían tres los ponentes que continuarían la sesión antes de la primera pausa, comenzando por la profª. Laura Hidalgo (UAM) y su disertación en torno a “Sunday Bloody Sunday” de la banda irlandesa U2, continuando con la profª. Anna Margules (Conservatorio Superior de Música de Aragón / UAM) con la dramática “Lo Mismo que a Usted”, de Francisco Dino López y Ramón Bautista Ortega en su versión por Eugenia León, y finalizando con el prof. Miguel Salmerón (UAM), quien expuso sus ideas en torno al tema “Desperado”, de The Eagles.
Fotografías de Luis Felipe Camacho
Tras la breve pausa, tomaría el micrófono el prof. José G. Birlanga (Dpto. De Filosofía, UAM), también coordinador de esta iniciativa, quien daría paso al segundo panel de ponencias de la tarde. Así, pasarían por el estrado el prof. Fernando Castro (UAM) con “Aquellas Pequeñas Cosas” de la mano de Joan Manuel Serrat, el prof. Sixto Castro (Univ. De Valladolid) y su interesante reflexión en torno a la adaptación que Franco Battiato hizo de “Inverno” (original de Fabrizio de André y G. Piero Reverberi), el prof. Fernando Doménech (RESAD), quien mostró su perspectiva de la canción “Que Reste-T-il de Nos Amours?” de Charles Trenet, y, para finalizar, la profª. Ana Vega Toscano (RTVE / UAM) con “The Lass of Aughrim”, canción tradicional irlandesa, en su interpretación en la película The Dead (1987).
Para poner el broche de oro a la sesión, los ponentes (a excepción de los profesores José A. Guillén y Fernando Castro, quienes, desgraciadamente, tuvieron que ausentarse) se reunieron para dar lugar a una mesa redonda, en la que se debatió sobre la tristeza en la música más allá de los ejemplos comentados, dando pie también a las preguntas de los más curiosos entre el público, y dejando un maravilloso sabor de boca en los allí presentes, contrastante con la nostalgia y la amargura de las canciones que resonaron aquella tarde. Cerró así una jornada gratificante y exitosa, tanto para comunicantes como para asistentes, y que permanecerá en el recuerdo de muchos de nosotros por una larga temporada.
Cabe destacar que “La canción más triste” es el comienzo de un nuevo camino, pues desde los Departamentos de Filosofía e Interfacultativo de Música se busca repetir esta unión con el paso de los años, de modo que el proyecto se convierta en un punto de encuentro entre expertos de distintas áreas e interesados en la cuestión, pero cambiando el tipo de canción a valorar. ¿Qué nos deparan los próximos años? ¿La canción más alegre? ¿La más relajante? ¿La más salvaje? Estén atentos y no alejen este seminario de su radar para ir respondiendo a tantas preguntas...
Para más información de lo que fue este seminario o las canciones que lo protagonizaron, se recomienda consultar su web: https://lacancionmas.wordpress.com/