top of page

THE DARK BACHEL MISTERIO DE LA ANTÁRTIDA

El concierto del pasado sábado 30 de enero de 2021 en la sala de cámara del Auditorio Nacional realizado por Emilio Moreno y Aarón Zapico, junto con las maravillosas imágenes de la Antártida realizadas por el equipo de investigación dirigido por el profesor Jerónimo López de la UAM, resultó ser una mezcla perfecta entre lo auditivo y lo visual, entre la grandeza de la Antártida y la de Bach.


Todo ello fue muy bien organizado y coordinado por el CSIPM de la Universidad Autónoma de Madrid, en un proyecto original y singular, promovido y diseñado por su directora Begoña Lolo. En él se buscó responder a ese interés de tender puentes, de

establecer conexiones entre dos saberes del conocimiento tan importantes como son la música y la ciencia.


Esta singular unión que se pudo ver/escuchar, dio como resultado un concierto poco frecuente y muy llamativo para el espectador. Ese espectador que acude guiado por el siempre genial Bach, y que pudo comprobar cómo música de siglos pasados se fusionaba a la perfección con imágenes de lugares tan remotos. Esta mezcolanza se pudo ver y escuchar, escuchar y ver, mediante las diferentes melodías, que, en algunos casos, se combinaban de forma singular con las formas geométricas realizadas por esa caprichosa naturaleza, o bien, por la combinación de paisajes tan inhóspitos y reflexivos con melodías que invitaban a esa reflexión interior.


Esta conjunción de sonidos e imágenes pudo llevarse a cabo gracias a la interpretación de dos grandes de la música antigua de nuestro país. Un genial Emilio Moreno con la viola da braccio, demostrando el gran músico que es, sacando con su exposición musical, todo el partido sonoro y técnico a un instrumento tan poco conocido para el público en general; y a un magnífico Aarón Zapico al clave, donde realizó una interpretación genial ante unas complejas y dificultosas transcripciones.


Muchas combinaciones, muchas uniones, a las que ante la falta de uno de sus componentes no hubiera sido posible el resultado final que se pudo ver en la sala de cámara. En definitiva, un concierto maravilloso y distinto a lo que se suele ver y

programar en estos espacios.



Por Andrés Gámez



Acceso al número completo aquí.

NOVEDADES
NÚMEROS DE LA REVISTA
CONTENIDOS
ENLACES DE INTERÉS
Síguenos EN:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page